Buscar
  • Mario Petruccelli

La creatividad asusta

Actualizado: oct 27

Bienvenidos a mi blog.

Aquí compartiremos conocimientos y puntos de vista. El diseño muchas veces es "subjetivo" por ello es indispensable comunicar e interactuar.


"¿La creatividad es una característica peculiar? Asusta; enloquece; es subversiva; desconfía de lo que oye; desafía a la duda....."



El camino de la creatividad no está asociado a una fórmula. No es algo cierto y definido. Tampoco es algo mágico y oculto. Algo que solo se revela ante algunos mortales.

Todo proceso creativo surge de una necesidad. Es una respuesta.

La creatividad nos es común a todos los seres. En algunos casos es instintiva. En otros se desarrolla metodológicamente. Hay tantos métodos cómo personas. Cada uno puede responder a características personales o situaciones puntuales.


Hay una hermosa frase que versa:


“La inspiración es solo para mediocres”

Esto es simplemente decir que un resultado, producto, diseño, se logra mediante trabajo, esfuerzo y metodología. Pero quien puede negar que muchas veces la “inspiración” puede ayudar. Las asociaciones libres. El mirar. El preguntar todo. Investigar y cometer muchos errores y apoyarnos en nuestros conocimientos como diseñadores nos da, sin dudas un plus a la hora de “crear”. No hay nada mas desafiante que la página en blanco.

Pensar diferente y ver todo como la primera vez. No aceptar nada por el simple hecho de que existe, funciona o que “siempre se hizo así”.


Las mentes divergentes sufren para poder construir nuevas realidades.

Términos occidentales como por ejemplo: “perros verdes”, o cómo me explico un amigo Ruso “cuervos blancos”, son el motor de la disrupción. El quiebre de lo preestablecido.


Nunca se preguntaron porque los niños son tan creativos? Simple. Tienen todo para “desaprender”. Para un niño un árbol puede ser rojo. El cielo verde y sentir que cada cosa tiene un sentido diferente al establecido. Y eso es sin dudas la fortaleza de la creatividad.

Encontrar otro significado. Otra solución o camino. Algo que todos miramos pero no “vimos”. Y esta diferencia es sustancial: “mirar no significa ver”. Ver es descubrir. Entender la esencia. Es cómo Neo en Matrix cuando por fin descubre el código y entiende que todo es posible.


Para terminar quisiera citar una frase que poseo un amigo:


“La experiencia nos ayuda a no cometer errores y cometer errores nos lleva a la experiencia”.

18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo